TA - TE - TI


1.Introducción:

El famoso TA-TE-TI o tres  en línea, es uno de los juegos más tradicionales, sencillos y entretenidos que conocemos. El juego de Ta-Te-Ti -también llamado tic-tac-toe; tres en raya; el gato; ceros y cruces - es un juego al que se le reconoce un origen milenario. Durante las excavaciones del antiguo templo de Kurna (1400ac), en Egipto, se descubrió un tablero con un formato de rayas diagonales y horizontales y se encontraron tableros similares en el templo de Kom Ombo (300ac). Se cree que los chinos lo jugaban en la época de Confucio (500ac) y hay tableros tallados en los asientos de algunas Catedrales de Inglaterra donde éste juego se hizo popular en el siglo XIV.
Este juego resulta interesante de ser introducido en el Nivel Inicial, en tanto es uno de los primeros en los cuales, además de considerar sus propios movimientos, los niños deben considerar los del otro, lo que los obliga a descentrarse.

2.Jugadores: 2


3.El tablero y las fichas:
Se juega en un tablero cuadrado, como el que se ilustra. Cada jugador tiene 3 fichas.  Los jugadores ubican las 3 fichas en forma alternada sobre las intersecciones de las líneas (puntos negros) intentando evitar que el oponente logre alinearlas y, a la vez, tratando de alinear las propias.  Cuando terminan de colocar las fichas, las mismas pueden moverse por el tablero, a través de las líneas marcadas a un punto por vez y alternando entre los jugadores.




4.Objetivo:
El objetivo del juego es ubicar las 3 fichas en una misma línea recta, ya sea en forma horizontal, vertical u oblicua


13 comentarios: