Los Hombres de Morris
Es un juego de estrategia muy antiguo. El más tradicional es "Los 9 Hombre de Morris" pero luego se diseñaron versiones más simples (Los 5 y 7 Hombres de Morris) y otras más complejas (Los 12 Hombres de Morris). El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.A continuación les ofrecemos las instrucciones de los 4 juegos de Los Hombres de Morris desde el más simple al más complejo.
5 HOMBRES DE MORRIS
1.Introducción:
Cinco Hombres de Morris, es un juego simple de tablero para dos jugadores y es una variante del más tradicional Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles). Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas que datan de 1400 a.C.
2.El tablero y las fichas:
El juego se juega en un tablero cuadrado, como el que se ilustra. Hay 16 puntos y las fichas (5 por jugador) se pueden mover entre ellos sólo a lo largo de las líneas marcadas. Solamente una ficha puede ubicarse en un punto. Los jugadores comienzan con cinco fichas, con un color diferente para cada uno. A diferencia de otros juegos, el tablero está inicialmente vacío. Los jugadores ubican sus fichas en el tablero en forma alternada, como se describe luego.
3.Objetivo:
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
Los jugadores deben decidir entre ellos quién va a comenzar. Por turno, ubican una ficha por vez en cualquier punto desocupado del tablero.
Cada jugador intenta formar molinos. Un molino consiste en una fila derecha de tres fichas de un jugador a lo largo de una línea marcada. Cada vez que un jugador hace un molino, puede capturar (o "moler") una ficha del oponente. Una vez capturada, las fichas no pueden volver al juego. La mayoría de las reglas prohíben por completo la captura de una ficha que está adentro de un molino, o a menos que no haya otras fichas disponibles.
5.Desarrollo:
Una vez que ambos jugadores han ubicado todas sus fichas en el tablero, se turnan para mover. Las fichas se pueden mover solo a puntos adyacentes a lo largo de las líneas marcadas.
Deben mover si pueden (aún si fuera desventajoso). Un jugador que no puede mover sus fichas pierde el juego.
Otra vez, los jugadores tratan de formar molinos, y pueden capturar una ficha del oponente cada vez que lo hagan.
Las reglas varían de acuerdo a la cantidad de molinos que se rompen y se rearman. La mayoría permite que una ficha se mueva hacia afuera de un molino, y al próximo turno volver hacia él. Esto marca una clara ventaja para el primer jugador que puede hacer un molino.
6.Final del juego:
Algunas versiones del juego aplican una regla especial para moverse cuando un jugador tiene tres fichas.
Bajo esta regla, una vez que un jugador tiene solo tres fichas, éstas no están limitadas a moverse solo a puntos adyacentes. Entonces una ficha puede moverse a cualquier punto desocupado del tablero.
Una vez que el jugador ha sido reducido a dos fichas, éstas no pueden capturar ninguna más de las del oponente, y por lo tanto, ese jugador pierde el juego.
Una vez que el jugador ha sido reducido a dos fichas, éstas no pueden capturar ninguna más de las del oponente, y por lo tanto, ese jugador pierde el juego.
7 HOMBRES DE MORRIS
1.Introducción:
Siete Hombres de Morris, es un juego simple de tablero para dos jugadores y es una variante del más tradicional Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles). Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas que datan de 1400 a.C.
Siete Hombres de Morris, es un juego simple de tablero para dos jugadores y es una variante del más tradicional Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles). Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas que datan de 1400 a.C.
El juego se juega en un tablero cuadrado, como el que se ilustra. Hay 17 puntos y las fichas (7 por jugador) se pueden mover entre ellos sólo a lo largo de las líneas marcadas. Solamente una ficha puede ubicarse en un punto. Los jugadores comienzan con siete fichas, con un color diferente para cada uno. A diferencia de otros juegos, el tablero está inicialmente vacío. Los jugadores ubican sus fichas en el tablero en forma alternada, como se describe luego.
3.Objetivo:
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
Una vez que ambos jugadores han ubicado todas sus fichas en el tablero, se turnan para mover. Las fichas se pueden mover solo a puntos adyacentes a lo largo de las líneas marcadas.
Deben mover si pueden (aún si fuera desventajoso). Un jugador que no puede mover sus fichas pierde el juego.
Otra vez, los jugadores tratan de formar molinos, y pueden capturar una ficha del oponente cada vez que lo hagan.
Las reglas varían de acuerdo a la cantidad de molinos que se rompen y se rearman. La mayoría permite que una ficha se mueva hacia afuera de un molino, y al próximo turno volver hacia él. Esto marca una clara ventaja para el primer jugador que puede hacer un molino.
Una variante es requerir que se jueguen un mínimo de otros movimientos (no necesariamente con la misma ficha) antes de que la ficha vuelva al mismo molino. Podrían ser uno, dos o tres movimientos. No se aplica ninguna restricción si se forma un molino a lo largo de una línea diferente, o usando fichas diferentes.
Finalmente, algunas reglas exigen que el nuevo molino debe estar a lo largo de una línea diferente.
6.Final del juego:
Algunas versiones del juego aplican una regla especial para moverse cuando un jugador tiene tres fichas.
Bajo esta regla, una vez que un jugador tiene solo tres fichas, éstas no están limitadas a moverse solo a puntos adyacentes. Entonces una ficha puede moverse a cualquier punto desocupado del tablero.
Una vez que el jugador ha sido reducido a dos fichas, éstas no pueden capturar ninguna más de las del oponente, y por lo tanto, ese jugador pierde el juego.
9 HOMBRES DE MORRIS
El juego enfrenta a dos personas sobre un tablero formado por tres cuadrados concéntricos unidos en la mitad de sus 4 lados por líneas perpendiculares. Como se ve en la siguiente imagen, el juego se desarrolla sobre los 24 puntos del tablero (los 12 vértices de dichos cuadrados y las 12 intersecciones que forman con las líneas perpendiculares). Cada jugador intenta formar molinos. Un molino consiste en una fila derecha de tres fichas de un jugador a lo largo de una línea marcada. Cada vez que un jugador hace un molino, puede capturar (o "moler") una ficha del oponente. Una vez capturada, las fichas no pueden volver al juego.
1.Introducción:
Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles), es un juego simple de tablero para dos jugadores. Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas con poco menos de nueve piezas que datan de 1400 a.C.
Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles), es un juego simple de tablero para dos jugadores. Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas con poco menos de nueve piezas que datan de 1400 a.C.
Se sabe ya de su existencia en Europa Occidental, sobre todo a través de la Península Ibérica, en el S. XIII. El juego alcanzó su máximo apogeo en el S XIV, en el que ya se jugaba en muchas cortes Europeas. Ya en aquella época el juego era idéntico al que ha llegado y se practica en nuestros días. Fue muy practicado también en Europa septentrional adquiriendo gran importancia entre los Vikingos.
2.El tablero y las fichas:
Cada jugador dispone de 9 fichas (9 hombres de Morris), de color diferente para cada uno de ellos. Las fichas se pueden mover entre ellos sólo a lo largo de las líneas marcadas. Solamente una ficha puede ubicarse en un punto. Los jugadores comienzan con nueve fichas, con un color diferente para cada uno. A diferencia de otros juegos, el tablero está inicialmente vacío. Los jugadores ubican sus fichas en el tablero en forma alternada, como se describe luego.
3.Objetivo:
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
4.Inicio del juego:
Los jugadores deben decidir entre ellos quién va a comenzar. Por turno, ubican una ficha por vez en cualquier punto desocupado del tablero.
Los jugadores deben decidir entre ellos quién va a comenzar. Por turno, ubican una ficha por vez en cualquier punto desocupado del tablero.
Una vez colocadas todas las fichas sobre el tablero comienza la segunda fase, durante la cual cada jugador en su turno mueve una de sus fichas a un punto adyacente libre a través de alguna de las líneas del tablero.
Deben mover si pueden (aún si fuera desventajoso). Un jugador que no puede mover sus fichas pierde el juego
Durante ambas fases del juego, siempre que la ficha incorporada o desplazada completa un molino, esto es, una secuencia de tres fichas del mismo color situadas sobre los tres puntos de una misma línea, debe capturarse una ficha adversaria; la ficha capturada es sacada del tablero y no puede volver a ser jugada.
Siempre que se completa un molino se realiza captura, incluso aunque el molino se haya completado previamente y se repita de nuevo al retornar una misma ficha a un punto que ocupaba anteriormente. El jugador que realiza la captura elige libremente la ficha a capturar entre todas las fichas del adversario que no forman parte de algún molino. En el caso de que todas las fichas del rival formen parte de algún molino, elige libremente entre todas ellas.
Una vez que un jugador sólo dispone de tres fichas sobre el tablero como consecuencia de haber sufrido seis capturas, puede desplazar sus fichas libremente a cualquier punto del tablero, sin la limitación de hacerlo tan solo hacia lugares adyacentes.
6.Final del juego:
Un jugador vence la partida en estos dos casos:
· Cuando ha realizado 7 capturas, como consecuencia de lo cual el rival tiene sólo dos fichas y no puede formar nuevos molinos
· Cuando el rival no puede realizar ningún movimiento por estar todas sus fichas bloqueadas
· Del mismo modo que en el ajedrez, la partida acaba en tablas en estos dos casos:
o Cuando ambos jugadores mueven 50 veces cada uno sin que se realice ninguna captura
o Cuando se repite 3 veces la misma posición de las fichas sobre el tablero
1.Introducción:
Doce Hombres de Morris, es un juego simple de tablero para dos jugadores y es una variante del más tradicional Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles). Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas con poco menos de nueve piezas que datan de 1400 a.C.
Doce Hombres de Morris, es un juego simple de tablero para dos jugadores y es una variante del más tradicional Nueve Hombres de Morris o Merels (también llamado Merreles). Era popular en el siglo XIV, pero se han encontrado versiones más antiguas con poco menos de nueve piezas que datan de 1400 a.C.
2.El tablero y las fichas:
3.Objetivo:
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
El propósito básico del juego es hacer "molinos" - líneas verticales u horizontales de tres fichas. Cada vez que se haga uno, se sacará del tablero una ficha del oponente. El objetivo general es reducir el número de fichas del oponente a menos de tres o hacer que el oponente no pueda mover sus fichas.
5.Desarrollo:
Una vez que ambos jugadores han ubicado todas sus fichas en el tablero, se turnan para mover. Las fichas se pueden mover solo a puntos adyacentes a lo largo de las líneas marcadas.
Deben mover si pueden (aún si fuera desventajoso). Un jugador que no puede mover sus fichas pierde el juego
Otra vez, los jugadores tratan de formar molinos, y pueden capturar una ficha del oponente cada vez que lo hagan.
Las reglas varían de acuerdo a la cantidad de molinos que se rompen y se rearman. La mayoría permite que una ficha se mueva hacia afuera de un molino, y al próximo turno volver hacia él. Esto marca una clara ventaja para el primer jugador que puede hacer un molino.
Una variante es requerir que se jueguen un mínimo de otros movimientos (no necesariamente con la misma ficha) antes de que la ficha vuelva al mismo molino. Podrían ser uno, dos o tres movimientos. No se aplica ninguna restricción si se forma un molino a lo largo de una línea diferente, o usando fichas diferentes.Otra vez, los jugadores tratan de formar molinos, y pueden capturar una ficha del oponente cada vez que lo hagan.
Las reglas varían de acuerdo a la cantidad de molinos que se rompen y se rearman. La mayoría permite que una ficha se mueva hacia afuera de un molino, y al próximo turno volver hacia él. Esto marca una clara ventaja para el primer jugador que puede hacer un molino.
Finalmente, algunas reglas exigen que el nuevo molino debe estar a lo largo de una línea diferente.
6.Final del juego:
Algunas versiones del juego aplican una regla especial para moverse cuando un jugador tiene tres fichas.
Bajo esta regla, una vez que un jugador tiene solo tres fichas, éstas no están limitadas a moverse solo a puntos adyacentes. Entonces una ficha puede moverse a cualquier punto desocupado del tablero.Algunas versiones del juego aplican una regla especial para moverse cuando un jugador tiene tres fichas.
Una vez que el jugador ha sido reducido a dos fichas, éstas no pueden capturar ninguna más de las del oponente, y por lo tanto, ese jugador pierde el juego.
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